miércoles, 13 de mayo de 2015

Os presento al C.V.V. Blauw Wit´34

       Me gustaría presentaros al club en el que me encuentro trabajando en Holanda, el C.V.V. Blauw Wit´34.  Su nombre se traduciría como"Azul Blanco 34".   Como se podéis imaginar, el blanco y el azul son los colores del club y 1934, su año de fundación, el 28 de abril.  Por lo tanto, tiene un larguísimo historial, no sólo en el fútbol, sino además, como lugar de encuentro para amantes del deporte en estado puro. Esta reflexión no es en vano, pues a lo largo de esta pequeña presentación, podréis entender que es lo que significa el deporte en la sociedad holandesa.


Escudo Blauw Wit´34



     El club, presidido por el sr. Roudy Douma,  tiene un primer equipo, al que conocisteis en la entrada anterior, que acaba de ascender a la First Klasse. Que traducido resulta, primera clase amateur, (ya le queda menos para jugar contra el Ajax).  Pero lo que más llama la atención es el número de equipos que forman el club.  Además del mencionado, otros 7 equipos senior, 1 de veteranos de más de 45 años, 3 sub19, 5 sub17, 7 sub15, 7 sub13, 11 sub11, 10 sub9.  Lo siento, he perdido la cuenta, total 52 equipos.

   ¿Sorprendidos?, no se vayan todavía, ¡¡¡aún hay más!!!  65 niños y niñas ministars (serían prebenjamines en España), 8 equipos de chicas, aquí son "Dames", de diferentes categorías.  Y que no se me olvide, la sección de fútbol sala, "sólo" 18 equipos.  No esta mal, ¿verdad?

     Pero desde el punto de vista social me gustaría destacar a los llamados "equipos especiales". Estos son equipos formados por niños y niñas que presentan algún tipo de necesidad educativa especial. En España, a día de hoy queridos amigos, resultaría ser una autentica utopía.  Pues sí, han leído bien, equipos de fútbol especiales en un club amateur, con competición los fines de semana.   Esto os puede dar una idea de la mentalidad deportiva de este país. De Holanda deberíamos de aprender no sólo como "produce" la cantera del Ajax a sus próximos campeones, sino cual es la esencia del deporte social.  Pero esto está relacionado con la educación en todos sus sentidos. Parafraseando a un famoso educador nórdico, cuyo nombre me es imposible recordar en estos momentos, "para conocer a un país, basta con ver su presupuesto en educación y deporte".     

   


Complejo deportivo del club


      Las instalaciones, públicas en régimen de alquiler anual a módico precio, el club dispone de 1 campo principal de césped artificial con grada cubierta, cantina (conozco locales españoles expendedores de bebidas y comida que no le llegan ni a la altura de la barra y no quiero decir nada de la cocina...) y marcador electrónico; 3 campos de entrenamiento de hierba natural y 2 campos de entrenamiento de césped artificial, además de un pabellón cubierto.  

     En fin, si les gusta el deporte y el fútbol especialmente, creo que sobran comparaciones...





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario